Evo Morales, candidato a la presidencia de Bolivia

Evo y Alvaro
Evo Morales nació el 26 de octubre en la ciudad de Oruro en una familia muy humilde, muy joven por problemas económicos tuvo que irse a vivir a Cochabamba en la región del Chapare donde se hizo líder cocalero, y sus luchas lo catapultaron para ser el presidente de los bolivianos. Una vez más se postula como candidato junto Álvaro García Linera.

Plan de gobierno de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo


1. Eliminación de la extrema pobreza

Reducir la pobreza extrama a 9 por ciento y la pobreza moderada a 26 por ciento hasta el 2020. Informó que en 2005 la extrema pobreza era del 38 por ciento, se bajo a 18 por ciento y la moderada 38 por ciento. El presidente Evo Morales reconoció que no había sido tan sencillo erradicar la pobreza.

Dijo que el objetivo al 2020 es erradicar la extrema pobreza en 100 municipio de los 339 del país.

2. Servicios Básicos

Planteó 100 por ciento de cobertura con agua potable en el área urbana y 90 por ciento en el área rural. Alcantarillado, 80 por ciento en el área urbana y 60 por ciento en el área rural.

En electricidad dijo que el objetivo es “cero mecheros” hasta el 2025 con la cobertura total de energía eléctrica en el país.

Estimó que un millón de familias contarán con energía eléctrica, para lo que no descartó el uso de paneles solares.

3. Juntos por una Bolivia Digna

Aseguró la construcciòn de cuatro hospitales de cuarto nivel, en las ciudades de Tarija, en la especialidad de Cardiología; Santa Cruz, en la de Neurocirugía y Nefrología; Cochabamba, en la de Oncología y La Paz, en la de Gastroenterología. Además de 10 hospitales de tercer nivel y 30 de segundo nivel.

En Educación, insistió en la ampliación de la horas escolares, de cuatro a seis o más, la ampliación de las materias, para mejorar la calidad de la educación.

La vinculacion entre la educación y la producción, de manera que este tema estará presente desde la escuela.

Se construirán tres estadios con aforo de 60.000, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Además se construirán centros de alto rendimiento y piscinas semi olímpicas en municipios del área rural. Viviendas. se construirán 83.300 viviendas, de las cuales 43 mil serán multifamiliares y 40.300 unifamiliares. Se mejorarán 125 mil viviendas.

4. Revolución Independencia Tecnológica-Científica

Liberación científica y tecnológica a partir de la instalación de centros de investigación e innovación, para lo que se asegurará inversiones.

5. País Productivo-Industrializado y con Empleo

Comprometió empleo para las nuevas generaciones. 2.500 para los graduados con excelencia y a apoyar a los jóvenes empresarios que “hacen dinero con esfuerzo y no con plata del pueblo como sucedía antes”. Apoyo con créditos y normas a esos nuevos empresarios que “hacen plata con esfuerzo, no con política”, expresó.

La renta petrolera escalará a los 8.000 millones de dólares al 2020, casi 30 veces más que en 2005. Acabar con la importación de gasolina al 2020, instalación de nuevas plantas de petroquímica, dos de refinación de zinc, exportación de hierro y litio. Ampliar la producción de energía, con termoeléctricas, hidroeléctricas y otras. Llegar a 1.000 megawatts para la exportación.

Poner en marcha un programa de energía nuclear “con fines pacíficos y vinculado con el área de la salud” .

Promover la creación de nuevas empresas del Estado. Empezar con la industrialización de medicamentos.

Procesamiento de la hoja incautada, para que sirva de abono y la elaboración de otros productos.

6. Promover Nuestro Alimento

Mejorar el funcionamiento de Emapa, apoyo al sector productivo. Instalación de dos industrializadoras de pescado estatales, uno en Pando y otro en Cochabamba.

Aumentar a las 400 mil hectáreas de tierras con riego, 165 mil hectáreas al 2020.

7. Agua para la Vida y respeto a la Madre Tierra

Tratamiento y transformación, y uso de los residuos sólidos y aguas servidas.

8. Integrando Bolivia

Construcción y mejoramiento de caminos en todos los departamentos. Detalló varios proyectos en ejecución y a ser construidos. Integración vial, férrea y aérea, esta última con la construcciòn de nuevos aeropuertos.

9. Cuidando el presente para asegurar el futuro

Es obligación del Estado el pago de bonos y rentas. La ampliación de estos beneficios dependerá el crecimiento económico, así como el doble aguinaldo. El monto del bono Juancito Pinto se aumentará.

10. “Juntos por un País Seguro”

Seguridad Territorial. Parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se destinará a las Fuerzas Armadas para proteger la soberanía y combatir ilícitos en zonas fronterizas” donde las Fuerzas Armadas deben combatir el contrabando y garantizar la integridad”,

Para el control aéreo, se equipará con radares a las Fuerzas Armadas.

11. Revolución en la Justicia Boliviana

Renovación profunda de la justicia, para lo que se considerara el apoyo de expertos internacionales. Los cambios se definirán en referondos.

12. Todos por un Nuevo Orden Mundial

Exportación de valores como el ama sua, ama khella ama llulla, hacer que sean reconocidos por la ONU.
Comparte este artículo: