Pago del Bono Familia en Bolivia, toda la información

Ya comenzó el pago del bono familia, en este espacio te presentamos los requisitos, la fecha y cronograma de pagos, hasta cuándo se puede cobrar, los bancos y demás. Si quieres saber todos los detalles en este espacio iremos actualizando continuamente las nuevas informaciones que vayan saliendo.

Requisitos para cobrar el bono familia

Los documentos que debe portar el padre, madre o tutor para el cobro del bono familia son:

- Cédula de identidad
- Libretas originales de cada uno de sus hijos con firmas y sellos de sus unidades educativas.

Tras el anuncio del pago salieron a la luz muchas declaraciones de padres de familia que aseveraron que no cuentan con las libretas originales, ya que estos se quedaron en las unidades educativas o no las recogieron y esto impediría el poder cobrar el beneficio. Ante esta situación el ministerio se pronunció aclarando que la alternativa al no contar con este documento original es que pueden presentar las libretas de gestiones anteriores hablamos del 2017, 2018 y 2019.

Los datos que maneja el ministerio son los RUDEs de cada estudiante, el mismo que se necesita para constatar la legalidad de la libreta, este dato se encuentra escrito en este documento.

¿Desde cuándo se pagará el bono familia?

Los padres de familia que tienen hijos en secundaria ya pueden cobrar desde el 15 de abril, los otros niveles de inicial y Primaria serán a partir de las siguientes semanas. El cronograma y fecha de inicio del pago es el siguiente:

Nivel Secundario.

Ya comenzó la cancelación del bono para Secundaria el primer día fue el 15 y se lo hará durante una semana hasta el martes 21 de abril.

Nivel Primario.

Para los Padres de familia, tutores que tienen hijos en el nivel primario, el pago comenzará desde el día miércoles 22 hasta el martes 28 de abril.

Nivel Inicial.

Los padres de familia que tienen hijos en el nivel Inicial podrán cobrar a partir del miércoles 29 de abril hasta el martes 5 de mayo.

Colegios privados o Unidades alternativas y especiales

Podrán acceder también a este beneficio los colegios o Unidades alternativas y especiales, para este sector el pago comenzará el lunes 18 de mayo.

Hay que recalcar que estas no son las únicas semanas para cobrar este beneficio, se programarán nuevas fechas para los que no cobraron en abril y podrán hacerlo en mayo y junio.

¿Hasta cuándo se puede cobrar?

Como se indicó anteriormente el pago no solo es este mes, los que por alguna razón no pueden cobrar en el primer mes podrán hacerlo en los siguientes meses de mayo y junio, ya que la vigencia para el cobro es de 90 días a partir del primer día.

¿Desde que hora y hasta que hora?

Las horas establecidas para el pago es desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00, por la tarde no hay atención, por tanto las personas deben cobrar por la mañana.

¿Se puede cobrar de dos hijos en un mismo día?

Si se puede cobrar de varios en un solo día siempre y cuando se tenga las libretas de cada hijo.

¿Se puede cobrar con carnet caducado?

Si se puede cobrar con carnet caducado, no existe problema en cuanto a este punto, también es posible con Pasaporte, Licencia de Conducir.

Si no tengo Carnet de identidad ¿puedo cobrar?

Si es posible sin carnet de identidad, pero es necesario al menos una fotocopia para cotejar los datos con los del SEGIP.

¿Se puede reemplazar la libreta por el carnet de estudiante?

Esto no es posible, ya que es un requisito indispensable la libreta, ya que en la misma se encuentra el dato del RUDE que es necesario para cotejar los datos.

¿Dónde y en que bancos se puede cobrar?

Todas las entidades financieras hablamos de los bancos, cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras de viviendas del país estarán habilitadas en los nueve departamentos de Bolivia.

"Es importante que la gente conozca que no solamente nosotros vamos a pagar el Bono Familia; están pagando todas las instituciones de acuerdo a instrucciones de la ASFI, desde las 7:00 hasta las 12:00" fueron las palabras de del gerente regional del banco estatal Roberto Durán.

El Banco Unión no es la única entidad financiera que pagará por tanto no es necesario aglomerarse en esa entidad, ya que todos los bancos y entidades financieras estarán abiertas aseguró el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero(Asfi), Guillermo Romano.

¿Cuántas sucursales atenderán el pago de este bono?

Hasta la fecha son 159 sucursales y 1.677 agencias para un total de 1.836 puntos de atención que están distribuidos a nivel nacional. Por el momento están atendiendo alrededor 1.200 puntos, pero este número se irá incrementando paulatinamente.

¿Cuántas veces pagarán el bono familia?

Este neficio de 500 Bs para cada estudiantes se pagará una sola vez.

¿Cuál es el número para realizar consultas?

La línea gratuita habilitada para realizar las consultas es el 800 10 3103

¿Cuánto es el monto que recibirán los estudiantes?

El monto destinado para cada hijo es de 500 Bs. y se cancelará una sola vez. A continuación algunos ejemplos de acuerdo a la cantidad de hijos.

- Si tiene un hijo cursando en estos niveles recibirá 500Bs.
- Si tiene dos hijos el monto es 1000Bs.
- Si tiene tres hijos el monto que recibirá es 1500Bs

Así sucesivamente, este beneficio de 500 Bs es por cada hijo o hija que esté cursando en los niveles de Inicial, Primaria, Secundaria y también colegios privados o Unidades Alternativas especiales.

¿Qué días se puede cobrar?

Los Padres de familia o tutores pueden apersonarse a los bancos para recibir el beneficio los días que les toque de acuerdo al último dígito de su carnet de identidad.

Día lunes: terminaciónes en 1 y 2.
Día martes: terminaciones en 3 y 4.
Día miércoles: terminaciones en 5 y 6.
Día jueves: terminaciones 7 y 8.
Día viernes: terminaciones en 9 y 0.
Comparte este artículo: