Juan del Granado, candidato a la presidencia de Bolivia

Juan candidato a presidente
Juan del Granado nació el 26 de marzo de 1953 en Cochabamba, en el año 1999 inició su gestión como alcalde de la ciudad de La Paz, reelecto en el año 2004. Fue aliado por varios años del gobierno de Evo Morales, de quien se alejó hace dos años por ciertas diferencias. Es líder del Movimiento sin miedo y se postula como candidato a la presidencia.

El Plan de Gobierno de Juan del granado y el movimiento sin miedo

El plan de gobierno del movimiento sin miedo tiene cinco pilares:

El primer pilar es la construcción económico productiva, que tiene como principal concepto la transformación productiva; la generación de empleos de calidad y redistribución de la riqueza; la seguridad alimentaria y energética; el fortalecimiento de la pluralidad económica.

Un segundo componente del programa de gobierno de 304 páginas que presentó el MSM al Tribunal Supremo Electoral es la construcción de la Bolivia Autonómica a través de tres ejes estratégicos.

El tercer pilar es la construcción democrática institucional. El cuarto elemento es la construcción de la “Vida Digna”, concepto que conlleva el acceso a condiciones de igualdad en materia de trabajo, salud, educación, seguridad ciudadana, vivienda y servicios básicos.

Por último y como quinto pilar, el MSM, cuyo candidato presidencial es Juan del Granado, propone la construcción plurinacional e intercultural, donde se hace mención a la protección y defensa de los territorios indígenas y el desarrollo de sus autonomías.


Las diez propuestas estratégicas del MSM son:

1. Reforma integral del sector salud
, sin caer en el falso debate sobre la cantidad de horas que debe trabajar el personal médico, con el fin de crear un Sistema Integrado Universal y Gratuito de Salud en Bolivia que no destruya ni unifique, sino que integre a los tres sistemas existentes.
La propuesta del MSM consta de seis ejes fundamentales y supone el compromiso político de duplicar el gasto y la inversión en el sector del cinco al 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Uno de los seis ejes es atender enfermedades crónicas no transmisibles que actualmente no son cubiertas por los seguros de salud, como por ejemplo las enfermedades renales y los cánceres de mama, cervicouterino, próstata y de la sangre (leucemia). Otro eje es la municipalización de la gestión de salud para optimizar la prestación en función al perfil epidemiológico de cada municipio.

2. Transformación de la educación y consolidación de un “Modelo Educativo socio comunitario productivo”, cuyo fin no sea solamente formar bachilleres o licenciados y que esté vinculado con las necesidades de la sociedad y el sector productivo.
El MSM propone aumentar el presupuesto del sector hasta el 10% del PIB en el mediano plazo y hasta el 15% a largo plazo, y evaluar el sistema educativo para identificar deficiencias pedagógicas-curriculares, de formación docente o administrativa e infraestructura.

3. Seguridad ciudadana para todas las familias bolivianas con la aplicación del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que contempla la dignificación de la función policial con mejores sueldos, capacitación y equipamiento; la municipalización de la seguridad ciudadana, la desconcentración policial mediante la construcción de Infraestructura Barrial-Distrital, y la consolidación de una Política de Policía Comunitaria con la institucionalización de Comités Ciudadanos y la integración de los efectivos policiales en barrios y comunidades de todo el país.
La implementación de alarmas comunitarias (sirenas y destelladores) en 10 zonas del municipio de La Paz demuestra que la participación activa de los vecinos es la mejor manera de combatir el crimen y la delincuencia. Las alarmas pueden ser activadas mediante dispositivos controlados por los vecinos, quienes envían mensajes de texto al módulo o Estación Policial Integral (EPI) más cercano y al Centro de Comando, Control, Monitoreo y Despacho Automático (Cccmda). Una vez activada la sirena a través de un transmisor activado mediante GSM, los vecinos solidariamente recurren al punto o lugar del barrio en procura de identificar el problema y de manera conjunta, con la policía, neutralizar la amenaza o anular los factores de riesgo. Según el último estudio del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en la actualidad, los índices de inseguridad de la ciudad de La Paz son más bajos que en Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

4. Construcción de 3.000 comunidades y barrios de verdad en zonas periurbanas y comunidades del área rural para mejorar la calidad de vida de los sectores más pobres del país, con la participación activa de la comunidad y sus autoridades. Para hacer realidad este proyecto en todo el país, el gobierno de Juan Del Granado creará un Fondo Concursable de 2.000 millones de dólares.
Los proyectos integrales tienen dos componentes: las intervenciones físicas (obras civiles como sistemas viales, equipamientos productivos como riego, equipamientos comunitarios como casas comunales, parques, plazas o canchas, servicios básicos, baños domiciliarios y mobiliario urbano) y la intervención social que consiste en el fortalecimiento comunitario mediante la formalización de las asociaciones comunitarias o juntas vecinales, el saneamiento legal y catastral de la propiedad y financiamiento para actividades productivas.

5. Erradicación del hambre con el Subsidio de Lactancia Universal y el Almuerzo Escolar. En la actualidad el empleador financia el Subsidio de Lactancia para la mujer embarazada y madre trabajadora o las esposas embarazadas de los trabajadores. El MSM propone universalizar el Subsidio de Lactancia en beneficio de todas las mujeres embarazadas y madres que no cuentan con trabajo fijo ni con una pareja que trabaje, es decir más del 80% de la población.
El desayuno escolar ha logrado disminuir los índices de desnutrición, pero para erradicarla se implementará el Almuerzo Escolar provisto fundamentalmente por los gobiernos municipales de todo el país. Ambas comidas deberán cubrir al menos el 50% de los requerimientos de macro y micro nutrientes diarios de los niños menores de 12 años.
El Subsidio de Lactancia Universal costará aproximadamente 1.400 millones de bolivianos al año y el Almuerzo Escolar, dependiendo del costo de las raciones, entre 1.188 y 1.584 millones de bolivianos anuales. Ambos programas demandarán una inversión superior a 400 millones de dólares anuales, que beneficiarán directamente a las madres, a los niños más vulnerables y también a los productores nacionales, ya que ambos programas priorizarán la producción local de alimentos.

6. Política de sustitución de importaciones de materias primas e insumos para la industria, considerando que más de un tercio de las importaciones nacionales (11 mil millones de dólares) son materias primas e insumos industriales que podrían ser producidos en el país.
El país importa cebada para fabricar cerveza, pasta de tomate para la salsa de tomate, la vaselina del Mentisán y hasta la mayor parte de la harina para hornear el pan de cada día. El MSM propone crear un fondo concursable de al menos 1.000 millones de dólares destinado a la investigación, desarrollo y producción de las materias primas e insumos industriales en Bolivia.

7. Estrategia de Desarrollo Rural y fomento de la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria y dejar de importar materias primas e insumos. Con las políticas de Lucha Contra el Hambre y Sustitución de las importaciones de Materias Primas e insumos, y con el esfuerzo coordinado de Consejos de productores, empresarios, gobierno y universidades, se podría generar una demanda interna de más de 3,5 mil millones de dólares anuales en beneficio de pequeños y medianos productores.
La Estrategia de Desarrollo Rural buscará garantizar que los productores puedan encararla y para ello se consolidará la seguridad jurídica para el productor y su tierra; coordinación y planificación de la producción; financiamiento, innovación y mejora de la productividad, y protección del mercado interno.

8. Más oportunidades para los jóvenes con la creación de un Ministerio de Juventud que defienda sus derechos, atienda sus requerimientos y sea el mecanismo idóneo de representación pública. El Plan Oportunidad para varones y mujeres jóvenes busca que los jóvenes del país tengan la oportunidad de participar del desarrollo económico como agentes productivos y emprendedores, con trabajos dignos, y siendo parte de las decisiones del país a través de una participación política igualitaria.

9. Inclusión de las personas con capacidades diferentes mediante la modificación legislativa para que se apliquen efectivamente las políticas públicas en los ámbitos de la educación, el desarrollo cultural, la producción de ciencia y tecnología, y la protección a su existencia biológica, psicológica y social.

10. Incrementar del 14% a más del 50% la inversión en exploración de nuevas reservas de recursos naturales (hidrocarburos y minerales) para evitar el agotamiento de las riquezas naturales no renovables.
Comparte este artículo: