Festival de Bandas Oruro 2020 en directo

Festival de Bandas de Oruro 2020 en directo

Festival de Bandas de Oruro 2020 en directo.

Este sabado 15 de febrero se realiza la decimanovena edición del Festival Nacional de Bandas de Oruro, con la participación de artistas invitados.

Información sobre el festival de bandas

¿Donde y a qué hora será el festival?

Para todos los visitantes que buscan la información del lugar el evento, este se realizará en la avenida Cívica que esta muy cerca del templo del socavón. El festival comenzará a partir de las 9 de la mañana hora boliviana. La misma comenzará con el ingresod e la Virgen del Socavón.

Transmisión en directo del festival de Bandas

Como cada año la transmisión en directo del festival de bandas  será realizada por el canal estatal Bolivia TV, la misma empezará a partir de las 9 de la mañana hora boliviana. Muchos sitios webs también bajaran la señal del sitio oficial del canal estatal para poder ver el festival por internet.

¿Quiénes dirigen este año el Festival de bandas?

¿A qué hora es el concurso de Bandas?

Luego del repertorio en conjunto que se realiza por la mañana, por la tarde aproximadamente a partir de las 2, se desarrolla el Concurso, cada Banda tiene un tiempo determinado para mostrar el mejor espectáculo.

La información de los directores la publicaremos una vez se haga pública de las misma a través de los directivos de la asociación de Bandas.

¿Qué reconocimientos tuvo el Festival de Bandas?

El Festival de Bandas cada año va superando en cantidad de músicos, es así que el año 2007 surgió la idea de registrar en el libro de los record Guinnes la ejecusión de mas de mil trompetas al unísono, fue un logro importante que dio realce a este festival convirtiéndose en un atractivo mas del Carnaval de Oruro.

El Festival de Bandas a lo largo de los años

Festival de Bandas de Oruro
La iniciativa de de realizar un festival de Bandas con los músicos que participan en el Carnaval de oruro surgió desde el año 2000, tomando en cuenta que existe un gran potencial artístico en Oruro, además de una gran catidad de músicos, esta idea fue tomando fuerza a lo largo de los años, es así que la primera versión se realizó el año 2002 contando con la aprticipación de mas de 2600 músicos.

La respuesta positiva de la ciudadanía a esta convocatoria, permitió que en el año 2003 pueda realizar la segunda versión convirtiendose de esta forma en una de las actividades importantes que forma parte del programa del Carnaval de Oruro. El 22 de febrero de este año la cantidad de participante casi duplicó a la primera versión, pues mas de 4 mil músico se hicieron presentes y brindaron un gran espectáculos.Para el año 2004 en la tercera versión la cifra eumentó a 5 mil.

Record guines en el 2007

Un logro que dio el realce al festival de Bandas de Oruro sin duda fue el record guines conseguido en el año 2007, se inscribió al quinto festival de bandas con la ejecución de 1.116 trompetas. Se averiguó la información del record de Bandas con la ejecución de todos sus instrumentos y todos sus integrantes, pero la cifra llegaba a más de 20 mil, algo que es muy difícil de superar, por ello se inscribió a la categoría de trompetas.

Participación de artistas invitados

Kalamarka en el Festival de Oruro
En el 2015 se tuvo la presencia de Kalamarka, Norte Potosí, Llajtaymanta y Yara que hicieron vibrar de emoción al interpretar himnos y sus canciones conjuntamente las bandas. En esta catorceava versión del Festival se realizó un homenaje póstumo a los cuatro músicos de la Banca 'Espectacular Poopó' (Virgilio Huallpa, Saturnino Patzi Choque, Isidro Pinedo y Germán Holguín), que lamentablemente fallecieron en pleno recorrido tras caer sobre ellos una de las pasarela.

Gran demostración de más de 7 mil músicos es la que se tuvo en la avenida cívica de Oruro, este año se reunieron la mayor cantidad, y cada año esto va creciendo.

Festival en Oruro
Como siempre se tuvo la gran participación de las bandas que acompañan a las fraternidades en su recorrido, comenzaron el show con la interpretación del himno nacional y luego también los himnos de los nueve departamentos de Bolivia. Más adelante deleitaron con los distintos ritmos del Carnaval de Oruro en vivo, hablamos de los infaltables ritmo de la morena, caporales, tinkus y otros. El público no se quedó atrás acompañaron con las palmas y cantaron varias canciones.

Al igual que el año pasado nuevamente se presentó el grupo más representativo del flocklore de Oruro, el grupo Llajtaymanta que acompañados por las trompetas, bombos y platillos deleitaron con sus canciones, de la misma manera el grupo Kalamarka y Norte Potosí que gustaron a la gente que pedía otra más.

Llajtaymanta en el Festival de Bandas
El año 2016 se realizó en homenaje a la reinvindicación marítima, resaltando el mensaje de que Bolivia es un país que nació con mar y su reclamo es justo. Para este acto todos los músicos vistieron de color azul, representando el color del mar, se entonaron la marcha "Recuperemos nuestro mar" y la canción compuesta por el autor chileno Pedro Telmo "Yo quiero un mar para Bolivia". Kalamarka, Llajtaymanta, Valeno, Arraigo, Raymi Bolivia y el grupo Bolivia fueron los grupos que acompañaron a las bandas mostrando una vez más un buen espectáculo.

En el año 2017 Yara, Llajtaymanta, Norte Potosí, Arraigo fueron los grupos que interpretaron los himnos y sus canciones, el mensaje para esta oportunidad fue “Cuidemos la madre tierra”. EN el 2018 tambien se tuvo importantes participaciones hablamos en este caso de lo Awatiñas, Yuri Ortuño, Llajtaymanta, Arraigo que dieron todo lo mejor.
Comparte este artículo: