Urkupiña 2015 transmisión en vivo por internet

Urkupiña es una festividad devocional en honor a la Virgen que no solo se desarrolla en un día sino que abarca varios días con distintas actividades como las peregrinaciones, la entrada autóctona, la entrada folklórica, alasitas y demás.

LUGAR:

La festividad de la virgen de Urkupiña se desarrolla en una de las provincias más grandes del Departamento de Cochabamba hablamos de Quillacollo, que es uno de los destinos turísticos más atractivos del país especialmente en estas fechas.

FECHA:

La festividad de la Virgen de Urkupiña se realiza en el mes de agosto, en julio comienzan las preparaciones y algunas actividades previas.

TRANSMISION DE URKUPIÑA 2015 EN VIVO


La transmisión de la fiesta grande de Cochabamba Urkupiña 2015 se realizará desde la mañana, a partir de las 10:00, la misma se actualzará en su momento.


CALENDARIO Y FECHAS DE URKUPIÑA 2015

Peregrinación de las advocaciones marianas (10 de agosto)
Es una de las primeras actividades, que consiste en una caminata que comienza en la capilla de Tacata, tras un largo recorrido se llega al templo de San Ildefonso con la imagen sagrada de la Virgen de Urkupiña.


Entrada autóctona en Urkupiña (11 de agosto)
Desde la mañana hacen su participación los representantes de distintas comunidades del departamento de Cochabamba que ofrecen un espectáculo donde demuestran sus costumbres con bailes autóctonos muy coloridos y llamativos.



Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña (14 de agosto)
Tras las actividades previas llega el momento de disfrutar el evento central que es la Entrada Florklórica de la Virgen de Urkupiña. Los conjuntos y fraternidades hacen su paso por las calles de Quillacollo a la misma acuden miles de personas para ver pasar a la morenada, los caporales, tinkus y otros que deleitan al público con un espectáculo solo comparable con el carnaval de Oruro. En este día se dan cita a esta localidad creyentes y turistas que se quedan maravillados con todo el despliegue de baile, música, arte, fe y devoción.


Fiesta de la virgen de Urkupiña (15 de Agosto)
Es un día festivo y la fecha principal de venración a la Virgen de Urkupiña, este día todos se reúnen para venerar su imagen, al mismo tiempo agradecen por los favores concedidos y elevan sus oraciones para pedir por trabajo, salud, bienestar y otros.



Peregrinación desde Cochabamba hasta el calvario (16 de Agosto)
En la madruga comienza la caminata hacia el Calvario, suben al cerro de Cota que se encuentra a solo 2Km de la población de Quillacollo, en ese lugar buscan pedazos de piedra, según los creyentes estas luego se transforman en bienes que concede la Virgen de Urkupiña, muchos realizan esta actividad con fe y retornan al año siguiente para agradecer.

Alasitas en Urkupiña (24 de agosto)
Es una actividad similar a la que se realiza en La Paz, donde se ofrece al público miniaturas de distintos objetos pueden ser mobilidades, casas, dinero, herramientas, utensilios y muchas otras cosas.

Entrada Urkupiñita (25 de agosto)
En esta fecha se prepara una entrada donde participan los niños con distintos atuendos y disfraces.

HISTORIA Y LEYENDA DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA


En cuanto al nombre, cuenta la leyenda que existía una pequeña que acostumbraba sacar su rebaño pasando cerca de un cerro ubicado en Quillacollo, un día se le apareció la Virgen María, asombrada corriò donde sus padres para contarles, dìas después la gente se enteró y movidos por la curiosidad le preguntaron a lo que respondió Urcupiña que significa allà està en el cerro, días depués acudieron a ese lugar, grande fue la sopresa que se llevaron porque vieron a la niña hablando con la Virgen y desde entonces realizaron altares para venerarla y es asì que hasta nuestros dìas se sigue venerando su imágen.

A continuación la historia completa de lo acontecido en Quillacollo:

Cuentan que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas. Cierto día a la pastorcita se le apareció una hermosa y deslumbrante señora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga. Para la niña el conversar con la señora, quien le hablaba en el idioma nativo de la pastorcita, el quechua, y jugar con el niño, se convirtió en algo natural.

Al llegar a su casa, les contó a sus padres sobre la bella señora; quienes sorprendidos oyeron a su hija relatar la forma en que “la señora” apareció.

Extrañados los padres de la pastorcita, compartieron el hecho con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato de la niña.

Un día 15 de agosto, sorpresivamente aparecieron los padres y algunos vecinos en el lugar donde la niña pastoreaba sus ovejas. Grande fue la sorpresa cuando vieron a la pastorcita acompañada de la señora y su hijo. El asombro y la incredulidad se apoderó de la gente, cuando vieron que lentamente la señora y el niño empezaron a subir a los cielos. La gente sorprendida preguntaba: donde está la señora? La pastorcita muy feliz respondía señalando con el dedo a la señora quien lentamente ascendía a los cielos, diciendo:

"Ork'hopiña, Ork'hopiña", que en quechua significa "ya está en el cerro".

En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen. En ese lugar, se construyó el templo de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano. Actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia para adorar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional.

La entrada de Urkupiña es la actrividad folklórica que se efectúa todos los años en Cochabamba, exactamente en la poblaciòn de quillacollo. El recorrido de los conjuntos empezarà a partir de las 8:00, se podrá ver danzas como los caporales, la morenada, los tinkus y otros de la región.

Video de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba Bolivia.
Otros enlaces: En vivo por internet Urkupiña 2013

Noticias de Urkupiña 2015


A un día de realizarse en Quillacollo la entrada folclórica de la Virgen de Urcupiña, los trabajos de reparación en la avenida Blanco Galindo están inconclusos y no se cuenta con una óptima señalización, lo cual dificulta el flujo vehicular. Pese al compromiso asumido por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la vía no será terminada para estas festividades.

Existen cuatro puntos críticos. Las dificultades de vialidad comienzan en el kilómetro 3, a la altura de la avenida Beijing. En el lugar se produce embotellamiento, debido a la construcción del distribuidor vehicular y la falta de señalización.

Al menos 50 restaurantes se alistan para recibir a peregrinos

“Nos hemos capacitado para dar un trato cordial a los turistas”, dice la presidenta de la Cámara Gastronómica de Quillacollo, Teresa Peredo.

La institución agrupa a 50 restaurantes, cuyo personal está preparado en la manipulación adecuada de los alimentos, atención al cliente y en el cumplimiento estricto de las normas de higiene y salubridad, dice la también propietaria de Apis Doña Teresa.

Mantener el precio justo es otro desafío asumido por la organización. Peredo reconoce que en años anteriores los alimentos subían de precio en el mes de agosto, por la celebración de la festividad de la Virgen de Urcupiña, pero en esta oportunidad no sufrirán ninguna elevación.

Peredo es una de las gastrónomas más antiguas de Quillacollo, pues hace 45 años se dedica a la venta de desayunos. En su puesto próximo al templo de San Ildefonso ofrece api, tojorí, té, café, pasteles, buñuelos. Los precios varían, pero un api con su pastel cuesta siete bolivianos.

La chef asegura que esta temporada la venta puede duplicarse y hasta triplicarse por la alta afluencia de gente que llega, incluso, desde el exterior.
Comparte este artículo: